Debido al tipo de transmisión del virus es imposible saber quién está infectado o no, por lo tanto, hay que considerar que todos podríamos ser portadores. Pensando en eso, se hacen las siguientes recomendaciones y la aplicación de las siguientes medidas son responsabilidad de cada persona.
3.1. Cuidarse en casa
3.1.1. La base de la seguridad de una producción audiovisual empieza desde el cuidado personal en casa.
3.1.2. Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia (botones de elevadores, aparatos electrónicos, llaves, puertas, etc.)
3.1.3. Lavarse las manos con frecuencia por 20 segundos mínimo, para evitar contaminarse.
3.1.4. Mitigar el riesgo exterior y conservar su casa como zona segura:
3.1.4.1. Cambio de ropa y zapatos al ingresar en casa. No sacuda la ropa sucia. Lavar en máquina con jabón y temperaturas según el fabricante, es suficiente para deshabilitar el virus COVID-19.
3.1.4.2. Al ingresar cualquier objeto o despensa en casa, siempre se deberán desinfectar. Video - Cómo limpiar la despensa (activar subtítulos en español)
3.1.5. En caso de cuidar una persona enferma en casa, favor de seguir las indicaciones CDC - Si está enfermo o debe cuidar a alguien.
3.1.6. Para minimizar el riesgo de gravedad de la enfermedad se recomienda tener hábitos saludables tanto de alimentación, actividad física, familiares y de higiene. Para más información relacionada pueden consultar: http://www.imss.gob.mx/estarbien en la sección actividades de bienestar social.
3.2. Distancia social (física)
3.2.1. Evitar el contacto directo con las personas.
3.2.2. Favorecer al máximo el trabajo remoto.
3.2.3. Traslados limitados.
3.2.4. Equipos de trabajos reducidos.
3.2.4.1. Reducción de crew en áreas de trabajo (30 personas).
3.2.4.2. Reducción de asistentes por parte de agencia/cliente a rodajes 1 persona de cada uno responsable en set (aplica para publicidad).
3.2.5. Distancia entre personas de 1.5 m entre cada una. En interior se deben extremar cuidados, evitar espacios pequeños y cerrados debido al posible riesgo de saturación de micropartículas en el ambiente. Señalizar en pisos, sillas y sillones los espacios y distancias que deben respetar los equipos de trabajo.
3.2.6. Evitar transportes comunitarios y transporte público.
3.2.7. Recursos adicionales: CDC - Distanciamiento social, cuarentena y aislamiento
3.3. Como toser/estornudar
3.3.1. Cubrirse la boca al toser y estornudar con el codo o pañuelos desechables. Lavarse las manos inmediatamente por 20 segundos mínimo con agua y jabón.
3.3.2.Se prohíbe escupir en todo momento.
3.4. Uso de transporte público
3.4.1. Se recomienda evitar el uso de transporte público en medida de lo posible.
3.4.2. Uso de guantes únicos para exterior en traslados (de látex o caucho reusables). Desinfección de guantes al llegar y salir al lugar de trabajo. Al retirar el equipo de protección seguir proceso señalado (véase punto 3.5.7)
3.4.3. Uso de caretas y/o cubrebocas con lentes de seguridad permanente mientras se está en camino.
3.4.4. Uso de ropa de manga larga, pantalón y zapatos cerrados.
3.4.5. Evitar tocar o tener contacto con cualquier cosa o persona en el traslado.
3.4.6. Evitar el uso de teléfono, llaves o artículos personales durante el traslado para evitar contaminarlos.
3.5. Equipo de protección personal (uso en todo momento)
3.5.1. Cubrebocas: Uso todo el tiempo, de 3 capas (ver guía de uso). Solamente tocar el cubreboca con manos limpias y desinfectadas. En caso de no poder conseguir cubrebocas, favor de ver recomendaciones de los CDC sobre las cubiertas de tela. No comprar cubrebocas N95 para dejar disponibilidad para el personal de salud.
3.5.2. Protecciones de ojos: se recomienda el uso de lentes de protección (lentes de vista permitidos) o caretas.
3.5.3. Gel antibacterial con base de 70% de alcohol al alcance de todos y/o estaciones de desinfección de manos en set. Este se debe estar disponible en toda área de mayor contacto o ser distribuido de manera personal para que los equipos pueden tener las medidas de protección al interactuar con objetos o equipos del que no se tenga control y haya interacción de muchas personas.
Priorizando en todo momento la sensibilización a la higiene de manos antes y después de entrar en contacto bajo los supuestos antes mencionados.
3.5.4. Vestimenta: Zapatos cerrados, pantalones largos, camisas o playeras de mangas largas, lentes protectores. Usar ropa limpia por cada día. Retirar completamente la ropa al ingresar a su casa y proceder a su limpieza con jabón y agua. Evitar usar relojes, anillos y todas las cosas que puedan dificultar el lavado de manos. Desinfectantes de zapatos.
3.5.5. Estación de desinfección.
3.5.5.1. Una estación por cada 15 personas en producción con un encargado responsable de uso y suministro de los insumos en producción de manera permanente.
3.5.5.2. Cada estación debe tener los siguientes productos disponibles:
3.5.5.2.1. 5 atomizadores de alcohol isopropílico de 500 ml mínimo.
3.5.5.2.2. 5 atomizador de cloro de 500ml mínimo.
3.5.5.2.3. Toallas desechables para la aplicación de los desinfectantes.
3.5.5.2.4. Un dispensador de 1 L de gel de mano.
3.5.5.2.5. 30 cubrebocas de uso único.
3.5.5.2.6. 100 pares de guantes de uso único.
3.5.7. Procedimiento de retiro de equipo de protección personal:
3.5.7.1. Desinfectar las manos.
3.5.7.2. Retirar los equipos de protección.
3.5.7.3. Todos los equipos de protección que sean de uso único, deberán ser desechados en bolsas de basura que sean cerradas al final del día de producción.
3.5.7.4. En caso de equipos de protección reusable, se deben desinfectar con el producto adecuado y proceder a su resguardo seguro.
3.6. Minimizar contaminaciones
3.6.1. Productos de desinfección
3.6.1.1. Cloro: Se recomienda contar con un lineamiento de uso seguro de preparación de las soluciones desinfectantes, especificar que la solución de hipoclorito de sodio (cloro) a 0.5% (equivalente de 5000 ppm) se prepara de manera diaria en cantidades suficientes que evitan el desperdicio. Para hacer un desinfectante, agregar 20ml de cloro al 5,25% a un litro de agua. Duplícalo a 40ml si tienes 2,6% de cloro. Mejores métodos de uso: rociar o aplicar con un trapo empapado.
Es importante preparar la solución de dilución de cloro de manera diaria debido a que pierde eficacia con el tiempo y se pierde el efecto desinfectante óptimo.
Nunca mezclar el cloro con ninguna otra sustancia, especialmente con amoniaco, alcohol, vinagre, productos "destapacaños", detergente y peróxido de hidrógeno.
3.6.1.2. Las soluciones con cloro se deben realizar de manera diaria, no se permite conservarlas por más de 1 día.
3.6.1.3. Alcohol isopropílico: debería tener un mínimo de 70% de alcohol. Mejor método de uso: rociar y secar con toalla desechable.
3.6.1.4. Jabón y agua: enjuagar minuciosamente durante un mínimo de 20 segundos.
3.6.1.5. Gel de mano: debería tener un mínimo de 70% de alcohol isopropílico.
3.6.1.6. Recursos adicionales: CDC - Limpieza y desinfección para hogares.
3.6.1.7. Para ver una lista completa de productos eficaces para la desinfección y su modo de aplicación, ver EPA - Disinfectants for Use Against SARS-CoV-2.
3.6.2. Métodos de desinfección
3.6.2.1. Es esencial desinfectar de manera constante espacios y equipos a fines de evitar contaminaciones entre personas.
3.6.2.2. Lavarse las manos frecuentemente debido que es la fuente de contaminación principal. Usar jabón y agua de manera enérgica durante un mínimo de 20 segundos. CDC - Sepa más sobre cuándo y cómo lavarse las manos.
3.6.2.3. Los espacios: Los pisos deberán ser limpiados antes de ser desinfectados. Usar agua con cloro.
3.6.2.4. Objetos y superficies de trabajo: Desinfectar con frecuencia con agua y cloro o alcohol isopropílico.
3.6.2.5. Equipo electrónico y equipo especializado: Se deberán seguir las indicaciones y recomendaciones de cada fabricante o empresa de renta. Los equipos en casos que aplique se deberán desinfectar en las indicaciones descritas a continuación:
- Asegúrese de apagar y desconectar el aparato de su fuente de energía para evitar daños o accidentes.
- Utilice un paño humedecido previamente o humedezca un paño suave con alcohol isopropílico para desinfectar y limpiar.
- Se recomiendan paños sin pelusa o microfibra.
- Se recomienda que limpie las partes tocadas con las manos con frecuencia como pantallas, botones, interruptores, unidades de accionamiento, azas y carcazas.
3.6.2.6. Se promueve activamente la desinfección de los equipos antes, durante y al finalizar cada interacción. Siempre se debe asumir que un equipo u objeto podría estar contaminado.
3.6.2.7. En caso de intercambio de equipos o interacción por varias personas, es responsabilidad del nuevo usuario desinfectar cualquier equipo antes de su uso.
3.6.2.8. Para más detalles ver Lens Rentals - How to Disinfect Camera Equipment and Spaces” (ingles).