La buena aplicación de estas recomendaciones será la responsabilidad de cada productora.
4.1. Sensibilización y capacitación del Crew
4.1.1. Se pondrá una plataforma de la industria audiovisual con capacitación en video, infografías, señalética para tener hábitos saludables, estilo de vida, higiene del vestido y el presente documento para toda la comunidad audiovisual.
4.1.2. Se impartirá un webinar de sensibilización y explicación del presente documento el cual permanecerá en la plataforma de la industria audiovisual a disposición de toda la comunidad.
4.1.3. Además, todo trabajador podrá realizar la capacitación del IMSS en el portal:
4.1.4. Mensajes de seguridad y señalización, se colocarán de manera visible en set las infografías oficiales así como en la plataforma de la industria y medios de comunicación de la industria la información oficial de la estrategia de retorno a actividades y Nueva Normalidad. Disponibles en los siguientes enlaces:
Materiales de comunicación Organización Panamericana de la Salud
Materiales de consulta Gobierno de México
4.2. Pre-producción
4.2.1. Briefs, Visualizaciones, Juntas en preproducción y storyboard; Vía remota mediante plataformas existentes. (Aplica para publicidad)
4.2.2. Actividades como: lectura de guiones, planes de trabajo, captura, presupuestos, diseños, planeación de compras, contrataciones, solicitudes de presupuestos a proveedores y demás actividades del personal que se empiece a contratar, deberá ser realizado de manera remota.
4.2.3. Juntas de producción. Se realizan vía remota.
4.2.4. Se recomienda agendar juntas de producción con tiempo suficiente de preproducción y tiempo suficiente previo a rodar, con el fin de planear aprobaciones de todos y cada uno de los departamentos.
4.2.4.1. Casting; Se priorizará casting de stock y casting auto-grabado por los talentos bajo las directrices de la castinera.
4.2.4.2. NO castings presenciales, para evitar la concentración de gente.
4.2.4.3. Las Castineras serán las responsables de que los talentos realicen el llenado del cuestionario de salud, así como de la carta de liberación de responsabilidad y entregarlos a la casa productora.
4.2.4.4. Los talentos por sí mismos o por medio de la castinera, tendrán que enviar escaneados estos documentos a través de su mail personal y con firma autógrafa a la casa productora, y presentarlos de manera física el día de llamado.
4.2.5. Callbacks; Únicamente se permite tener callbacks vía remota. El director podrá dirigir a los talentos a distancia mediante plataformas existentes.
4.2.6. Scouting; Scoutings de director deberán suceder si es estrictamente necesario.
Todo asistente al scouting deberá contar con equipo de protección personal obligatorio y deberá llegar de forma individual a locación priorizando el uso de auto particular o de aplicación. Uso de transporte público con implementación de guía descrita en este protocolo (Véase punto 3.4). Durante el scouting técnico se tomará la temperatura a los asistentes. NO Alimentos y bebidas.
4.2.7.Pruebas de vestuario.
4.2.7.1. Deben suceder en lugares amplios con buena ventilación y se deberán planear y cumplir con horarios escalonados. Permaneciendo la menor cantidad de gente en el espacio (vestuario y talento), y el menor tiempo posible, siempre usando el equipo de protección personal (Véase punto 3.5). Siempre guardando distancia social. Cada prenda deberá ser desinfectada previo y posterior a la puesta del actor.
4.2.7.2. Se recomienda que las fotografías sean tomadas por el departamento de vestuario. Los cambios de ropa serán individuales (no se podrán intercambiar prendas entre talentos). Las prendas deberán ser enfundadas y rotuladas por cada talento y deberán mantenerse aisladas del resto de las prendas de los otros talentos.
4.2.8. Lecturas y ensayos previos
4.2.8.1. Se recomienda procurar realizarlos en línea.
4.2.8.2. En caso de que se requiera realizarlos de manera presencial, se deberán de llevar a cabo en un lugar espacioso y ventilado manteniendo la sana distancia, con las medidas de seguridad descritas en el presente documento.
4.2.8.3. Deberán asistir sólo las personas necesarias.
4.3. Parámetros recomendables de no asistencia
4.3.1. Personas en riesgo y vulnerables; Mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, personas con enfermedades pulmonares crónicas, diabetes e inmunodeprimidas, cáncer y mujeres embarazadas.
4.3.2. Personas con síntomas: Fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y/o músculos, malestar general, dolor o ardor de garganta, ojos rojos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar (GRAVE).
4.3.3. Personas que en días recientes hayan tenido contacto de un enfermo del virus.
4.3.4. Cada productora en caso de detectar riesgo será responsable de no permitir el ingreso, aislar y solicitar atención médica inmediata.
4.3.4.1. Se deberá trabajar bajo el principio de “No Discriminación” hacia las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido, y previa presentación a su lugar de trabajo hayan demostrado resultado negativo al virus.
4.4. Al inicio de cada día de producción
4.4.1. En cada set o locación se contará con accesos de entrada y salida por separado, en caso de no ser posible se dividirá con barreras físicas para marcar claramente la circulación de entrada y salida. En la entrada existirá un filtro de ingreso en donde se deberá cumplir con los siguientes puntos:
4.4.1.1. Se realizará un listado completo y preciso del personal presente en la producción, con datos de contacto (nombre, puesto, número teléfono celular, correo electrónico, contacto de emergencia, tipo de sangre y datos de seguro. Siempre apegados a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Partículares). En caso de detectar un riesgo de contagio existente, se comunicará al comité de vigilancia de manera inmediata y se implementará el proceso establecido (Véase punto 6).
4.4.1.2. Se tomará la temperatura y signos vitales de cada persona involucrada al entrar y salir de la producción. Registrando la temperatura en la lista de asistencia y solicitando la firma del interesado. Si tiene fiebre, tos y/o dificultad para respirar, no permitir el ingreso y solicitar atención médica inmediata.
4.4.1.3. Cada persona deberá llenar un cuestionario de estado de salud al comenzar cada proyecto a realizar; Documentación de antecedentes en cuarentena: ¿Has tenido síntomas de COVID-19? ¿Cuánto tiempo llevan sin salir de casa? ¿Cuándo fue su último proyecto realizado? ¿Estás en otro proyecto en paralelo? ¿Qué tipo de salidas han hecho? (supermercados, mercados, visitas familiares, otras tiendas o suministros, sociales ¿Cómo han sido tus traslados?). ¿Haz salido de viaje en los últimos 15 días?. No se permitirá el ingreso de personal en riesgo y se canalizará para la atención médica.
4.4.1.4. Cada participante de la producción deberá firmar al inicio del proyecto una carta con fe de verdad en la que confirme la no presencia de síntomas y no presencia de casos de COVID-19 en su entorno, así como una carta de liberación de responsabilidad hacia la productora.
Cada asistente debe contar con pluma propia y/o la producción tendrá plumas disponibles que deberán desinfectar antes y después de cada uso.
4.4.1.5. A cada personal inspeccionado y que cumpla con los parámetros de participación se le otorgará una etiqueta de color para delimitar el acceso a los perímetros permitidos.
Perímetro uno, color rojo. Set.
Perímetro dos, color amarillo. Vestuario, maquillaje y áreas que proporcionen servicio a perímetro uno de manera permanente.
Perímetro tres, color azul. Catering, equipo, arte y áreas que proporcionen servicio a perímetro uno y dos de manera intermitente.
Perímetro cuatro, color verde. Base camp y estacionamiento.
4.4.1.6. Realización de prueba PCR COVID-19 a todo participante de la producción, previa carta aceptación o firma de contrato que lo establezca y el colaborador esté de acuerdo.
4.4.2. Se designará un equipo o empresa capacitada que ayudará en supervisar la buena aplicación de los protocolos de seguridad. El equipo puede ser conformado por una o más personas según el tamaño de la producción, por personal debidamente capacitado o médico para la realización de las tareas de supervisión.
Este equipo deberá cumplir con la capacitación o presentar la documentación que lo avale y seguirá los procedimientos descritos en su guía técnica, así como en los documentos de verificación del protocolo (check list y reporte).
4.5. En producción
4.5.1. Previo y posterior a cada día de producción, deberán ser desinfectados todo el equipo y transportes de proveedores.
4.5.2. Desinfección en locación de espacios, objetos y superficies previo y posterior a cada día de rodaje. El Set debe ser tratado como perímetro de extremo cuidado.
4.5.3. El código de vestimenta de los asistentes al día de producción deberá ser; zapatos cerrados, blusa/playera de manga larga, pantalón largo, cabello recogido. Evitar el uso de cualquier tipo de accesorios como aretes, anillos, etc…
4.5.4. Evitar estar sacando celular, cartera, llaves y cualquier objeto personal. De ser necesario, hacerlo deberá tener proceso de desinfección previo y posterior.
4.5.5. En todo momento el personal presente en la producción deberá contar con su equipo de protección personal, y este solo será retirado para comer bajo las indicaciones de retiro del equipo detalladas arriba. (Véase punto 3.5)
4.5.6. En cada set se garantizará la existencia de estaciones de desinfección con despacho de consumibles; cubrebocas, mascarillas, pañuelos, alcohol en gel, así como desinfectantes (Cloro, Alcohol isopropílico, gel, jabón) especificando el fin de uso de cada uno (superficies, equipo, uso personal). Todo el material estará disponible de manera individual.
4.5.7. Además, se deben poner a disposición de toda persona de la producción, zonas para lavado de manos.
4.5.8. A la entrada de cada locación se deberá contar con un diagrama de la locación con zonas delimitadas por color para el control de operación del crew. En caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante
4.5.9. Contar con personal permanente de salud al ingreso y en set para monitoreo del crew.
4.5.10. Previo al arranque de cualquier rodaje, el productor ejecutivo en conjunto con AD y productor de línea conformarán un comité de retorno al trabajo donde realizarán la planeación de acciones necesarias para la correcta implementación del protocolo y deberá ejecutar las siguientes acciones:
- Revisar la información del presente documento de manera constante para mantener actualizada la información que se pondrá a disposición de los equipos de trabajo, asegurando que siempre venga de fuentes oficiales.
- Revisar en conjunto, con la finalidad de que el Plan de Trabajo considere las recomendaciones o acciones de forma consensuada.
- Difundir la información mediante pláticas, el uso de correos electrónicos, boletines etc.
- El comité debe considerar que la información que se proporcione a los trabajadores contribuya a mantener la lealtad y la confianza, para que puedan identificarse con las acciones que se deriven de esta información.
- Perseguir el bien común de la empresa, en este caso salvaguardar su activo principal, los trabajadores, emitir comunicados de actuación específicos a las medidas de prevención y control.
- Realizar juntas de seguridad, recalcando el protocolo en su ejecución durante el día(s) de producción. Esta misma charla tiene que suceder en la instancia de ppm y deberá contar con atención total de todos los presentes, y se recomienda sea documentada.
4.5.11. En locación deberá existir señalética clara y sintética respecto al protocolo y su ejecución en set.
4.5.12. De acuerdo con la ubicación de cada locación, se deberá contar con teléfono y dirección de los centros hospitalarios más próximos a la locación.
4.5.13. Personal que no esté desarrollando una tarea en el set no podrá permanecer en el. Deberá esperar en un área adyacente designada por producción.
4.5.14. Se recomienda no compartir ninguna herramienta de trabajo como ordenadores, aparatos electrónicos, cámaras, view finders, herramientas en general etc… El uso debe ser personal en todo momento.
4.5.15. Se priorizará rodajes con un plan de trabajo NO EXTENSO, ya que, a menos horas de exposición, menor el riesgo de contagio.
4.5.16. No se puede rotar crew dentro del mismo proyecto.
4.5.17. A discreción de la producción, no se podrá partir pasteles en los festejos de cumpleaños, no podrán realizar tradiciones como “sapos”, “bautizos”, ni festejos de “wrap up” u otra reunión en las locaciones o foros, mientras estén activadas las medidas de salubridad y cantidad de reunión de personas en el país o estado.
4.5.18. En caso de que alguna persona presente síntomas durante la producción deberá aislarse de manera inmediata y seguir el procedimiento descrito en el presente documento. (véase punto 6)
4.5.19. Las cabezas de departamento serán corresponsables de la correcta ejecución de todas las recomendaciones por parte de su equipo.
4.5.20. Cada proveedor será responsable de seguir el protocolo de seguridad en su propio espacio de trabajo con el fin de cuidar a todos.
4.6. Agencia/ cliente (Aplica para publicidad)
Es importante sensibilizar a anunciantes y agencias del riesgo existente durante el proceso de producción, por lo cual, los proyectos a desarrollar deberán poder cumplir con las siguientes recomendaciones:
4.6.1. Se recomienda disminuir los tiempos de rodaje a fin de minimizar el riesgo de contagio. Por lo tanto, explicar a los clientes que los llamados deberán ser de menor duración desde abrir camiones hasta cerrarlos. Ya que esto permite mitigar el riesgo de contagio, a más horas mayor riesgo por exposición y cansancio.
4.6.2. Se recomienda 1 persona de agencia y 1 de cliente para que asistan al rodaje con capacidad de decisión sobre el proyecto. De ser más asistentes, se descontarán del personal físico permitido en la producción.
4.6.3. Se recomienda evitar proyectos con traslados de crew y varias locaciones en un mismo día. (En todo momento apegado a criterios de Gobierno)
4.6.4. Finalizar la toma de decisiones creativas durante las juntas de producción, con el fin de evitar cambios de último momento previo y/o durante el rodaje.
4.6.5. Evitar escenas con aglomeraciones físicas de personas, escenas de besos, y contacto físico en general.
4.6.6. En una primera instancia, favorecer ideas en espacios abiertos, espacios controlados como foros, multiforos, y espacios que favorezcan las características descritas en este protocolo.
4.6.7. Favorecer trabajo remoto en toda etapa de la preproducción y postproducción.
4.7. Locaciones.
Todo el personal de locaciones deberá favorecer la correcta aplicación del protocolo, mediante la aplicación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.
4.7.1. Favorecer en todo momento el trabajo a distancia, la búsqueda de stock y reducción de equipos de trabajo que el proyecto en desarrollo y la producción permita.
4.7.2. En medida de lo posible se deberá evitar trasladarse a locaciones distintas el mismo día.
4.7.3. Toda selección de locaciones debe privilegiar el cumplimiento de distancia social de los equipos de trabajo, así como correcta ventilación de la misma.
4.7.4. Guía para personal de locaciones
4.8. Generales de Producción
4.8.1. Se recomienda que Productor y 1 AD evalúen qué personal de producción es necesario en set y qué personal puede hacer trabajo de oficina. Esta selección de personal se asentará en una lista que se compartirá con producción ejecutiva para que informe a todo el equipo.
4.8.2. Producción o las cabezas de cada área, darán aviso al comité de vigilancia en caso de que algún miembro del crew no esté aplicando el protocolo de manera correcta y podrán pedirle que abandone el set/locación.
4.8.3. Los walkies a repartir deberán ser desinfectados previo y posterior a su uso. Son de uso personal y con aditamentos de manos libres. En ningún momento se debe retirar el equipo. Al inicio de rodaje se les entregarán al menos 2 baterías extras a: Productor, 1er. AD., Gaffer y staff, 2nd. A.D. y quien sea necesario.
4.8.4. Se recomienda que todas las operaciones monetarias sean de manera digital mediante transferencia, evitando la circulación de papel moneda y cheques. En caso de requerirse realizar algún trámite físico, este se tendrá que hacer con no más de 1 persona y con todas las medidas necesarias de protección y sana distancia.
4.8.5. Los expendables de producción deberán ser manipulados por 1 sola persona a cargo de los mismos. Estos deberán ser desinfectados previo y posterior a su uso.
4.8.6. Toda producción deberá designar un punto de encuentro alejado y/o acordonado diferente a los accesos del crew, para que, en caso de requerir la entrega de un artículo por una persona externa a la producción, se pueda realizar. Esta labor será asignada a una sola persona de producción.
4.8.7. El Manejo de Discos Duros / Dummies y todo el flujo de material deberá de ser desinfectado a su llegada y a su entrega. Bajo el principio que cualquier persona u objeto puede estar contaminado.
4.8.8. Toda locación deberá contar con acceso y/o espacio disponible para designar punto(s) de entrada y salida independientes. Manteniendo en todo momento sana distancia.
4.8.9. En todas las locaciones se debe de garantizar la existencia de estaciones de desinfección y contenedores de basura tapados que puedan ser manipulados sin el uso de manos, en dónde puedan desecharse los consumibles usados. El personal de limpieza recogerá de manera constante los contenedores y los desechos serán colocados en una zona delimitada y acordonada donde únicamente tenga acceso el personal de limpieza.
4.8.10. Queda prohibido el acceso a toda persona ajena a la producción.
4.9. Dirección
Todo el personal de dirección deberá favorecer la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.
4.9.1. Favorecer en todo momento el trabajo a distancia y reducción de equipos de trabajo que el proyecto en desarrollo y la producción permita.
4.9.2. El asistente de dirección deberá mantener siempre el set con el personal que es indispensable en él. En caso de que alguien no sea necesario le pedirá que salga.
4.9.3. El asistente de dirección deberá indicar a su talento la constante desinfección de manos y uso de equipo de protección personal cuando sea posible. Así como supervisar que el resto del crew cumpla las indicaciones cuando se acerque al talento.
4.9.4. Guía para personal de dirección
4.10. Fotografía, personal de cámara y staff.
4.10.1. El fotógrafo y su equipo deberán favorecer la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.
4.10.2. Guía para personal de fotografía
4.11. Video Assist y DIT
4.11.1. Todo el equipo de video deberá ser desinfectado previo y posterior a cada día de rodaje. En medida de lo posible se debe favorecer el uso de equipo inalámbrico.
4.11.2. Ninguna persona ajena a este departamento podrá manipular el equipo.
4.11.3. La estación de data manager deberá permanecer fuera del set.
4.12. Ecónoma
4.12.1. El departamento de ecónoma contará con un espacio exclusivo y aislado para su operación y únicamente saldrá de dicho espacio cuando le sea requerido. Ninguna persona ajena al departamento de ecónomo podrá permanecer ni ingresar en esta área.
4.12.2. La materia prima y materiales de ecónoma deberán ser desinfectados con riguroso cuidado. Ninguna materia prima ni herramienta del equipo de ecónomo puede ser manipulado por personal de otro departamento.
4.12.3. En todo momento el equipo de ecónomo deberá contar con equipo de protección personal.
4.12.4. Los alimentos de cocina a set, deben ser trasladados cubiertos y no expuestos al aire.
4.12.5. En caso de existir consumo por parte de algún talento, el equipo de ecónomo deberá garantizar que sus procesos cumplen con las medidas de desinfección y sanidad correspondientes.
4.13. Talento y extras
Los talentos y extras deberán favorecer la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.
4.13.1. Se realizará prueba de COVID-19 PCR a todo el talento figurante con el tiempo suficiente para evitar el riesgo de cancelar la producción. Después de realizada la prueba se debe trasladar y mantener en aislamiento con estricto apego a las recomendaciones descritas en el presente documento.
4.13.2. Se deberá contar con BACKUP de cada rol figurante en la pieza en caso de que algún talento principal elegido presente síntomas de COVID-19 o confirme una prueba positiva.
4.13.3. Deberán contar en todo momento con su equipo de protección personal y manteniendo sana distancia. El equipo de protección personal será retirado únicamente para comer y al entrar a escena bajo las indicaciones del personal a cargo del protocolo. El cuidado del equipo de protección personal es responsabilidad del talento.
4.13.4. La cantidad de talento que participará en la producción será definido por la producción con estricto apego a la indicación gubernamental.
4.13.5. Al interactuar el talento con personal de la producción debe hacerse únicamente si estos cuentan con su equipo de protección personal.
4.13.6. En caso de existir consumo en alguna escena, se deberá informar al talento en la etapa de casting y notificar que el producto que está manipulando y consumiendo cumple con las medidas de desinfección y sanidad correspondientes.
4.13.7. En caso de escenas con contacto físico entre actores y/u objetos en contacto con ellos, deberán extremar precauciones como desinfectarse las manos y objetos previo y posterior a la escena. Se deberá informar al talento en la etapa de casting y notificar el protocolo que sigue el talento con el que tendrán interacción para la aprobación de las partes. Se recomienda evitar escenas con multicontacto.
4.13.8. Guía para Talento y extras
4.14. Picture cars y vehículos de persecución
4.14.1 En caso de tener vehículos en escena, estos deberán ser desinfectados previo y posterior a su uso. Así como durante el rodaje en los tiempos que así lo permitan.
4.14.2. En todo momento deberán ser manipulados por el dueño y únicamente ser manipulados por el actor/conductor cuándo sea el momento de entrar en escena.
4.14.3. No se permiten acompañantes a rodaje por parte de los dueños.
4.14.4. Guía para Picture cars y vehículos de persecución
4.15. Utilero
4.15.1. El utilero siempre se mantendrá en su zona de operación y exclusivamente la abandonará cuando le sea requerido.
4.15.2. Ningún otro integrante del crew tendrá acceso a la zona de trabajo del utilero.
4.15.3. El utilero es responsable de al recibir los dummies y props de interacción, llevar a cabo el proceso de desinfección para su manipulación.
4.15.4. Una vez aprobados dummies y props deberán ser desinfectados y entregados por el utilero al talento/personal que los manipulan. Y ser desinfectados entre tomas y/o después de cada contacto.
4.16. Rentadoras
4.16.1. Cada casa de renta de equipo será responsable de la desinfección de sus unidades y equipo previo y posterior a cada día de rodaje. Deberá presentar su protocolo de desinfección previo al rodaje.
4.16.2. La casa de renta deberá promover entre sus trabajadores la higiene y buenos hábitos descritos en este protocolo.
4.16.3. Se deberá reducir la cantidad de personas (encargados) en el rodaje tanto como sea posible, de acuerdo con la cantidad de equipo a utilizar y al tipo de despliegue de dichos equipos en set. Producción y la Casa de Renta deben acordar un punto de equilibrio para garantizar el personal mínimo requerido para la prestación del servicio con seguridad. Siempre apegado a las indicaciones de Gobierno.
4.16.4. Todas las nuevas implementaciones deberán favorecer la reducción de interacción entre personas.
4.16.5. Guía para Rentadoras
4.17. Equipo especial, Sfx.
4.17.1. El equipo especial deberá de ser llamado en los horarios en los que únicamente tendrán participación en el rodaje. Deberán permanecer en un área cercana al set y se les permitirá el ingreso únicamente cuando sea necesario.
4.17.2. En el caso de cabinas de espacio reducido como equipo para filmar autos, deberán estar la menor cantidad de personas posibles garantizando distancia social.
4.18. Catering
El personal de catering debe extremar la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.
4.18.1. Revisión y monitoreo constante del área de alimentación. Continua desinfección de transportes propios y espacios como: mesas, sillas, superficies.
4.18.2. No se permitirá preparación de comida en locación. La comida tiene que ser preparada en cocinas del catering.
4.18.2.1. Únicamente se podrá calentar en locación, envasar y evitar cualquier exposición posterior.
4.18.2.2. El camión cocina puede ser llevado a locación siempre que se cuente con el permiso correspondiente y/o un espacio donde ubicarlo dentro de parámetros del marco jurídico vigente.
El estacionamiento del camión cocina debe ser en un área de acceso controlado únicamente para el personal autorizado, con ventilación adecuada y dentro de perímetro 4.
4.18.2.3. Se debe procurar en todo momento criterios ecológicos.
4.18.3. No se permite buffet ni estaciones de comida abiertas. En ninguna circunstancia se puede dejar comida a la intemperie. No se permite el uso de condimentos compartidos.
4.18.4. La alimentación se llevará por periodos mínimo de 30 min en horarios escalonados o la implementación de 2 áreas de consumo de alimentos. El espacio de catering deberá estar planeado previendo rigurosa sana distancia y evitando concentraciones.
4.18.5. Las zonas de alimentación deberán contar con barreras físicas al frente y lateral de cada comensal asegurando la distancia social (1.5m), en caso de no contar con barreras se deberán escalonar los horarios garantizando siempre la distancia social.
4.18.6. La gente que se alimente tendrá que seguir las indicaciones puntuales para el retiro de guantes, cubrebocas y mascarilla. Al terminar deberá reemplazar el cubrebocas. (Véase punto 3.5.6)
4.18.7. Queda prohibido cualquier alimento o bebida ajeno al área de catering.
4.18.8. Guía para catering
4.19. Transporte
4.19.1. Priorizar transporte particular e individual. En caso de ser necesario, uso de aplicaciones móviles.
4.19.2. Camionetas de producción deben llevar una persona por fila con equipo de protección personal en todo momento, sentados en extremos opuestos y ser desinfectada de manera previa al abordaje del vehículo.
4.19.3. Tendrán que portar la cantidad de personas permitidas en cada transporte.
4.19.4. Favorecer el transporte por perímetros de acceso a locación.
4.19.5. Evitar en lo posible el uso de transporte público y en caso de uso seguir de manera estricta las recomendaciones de traslado. (Véase punto 3.4)
4.20. Sanitarios
4.20.1. Se debe garantizar la existencia de 1 sanitario por cada 10 personas. El sanitario debe contar con lavamanos y artículos de higiene personal.
4.20.2. Desinfección posterior a cada uso de baños. El encargado de la desinfección de estos espacios deberá portar en todo momento con su equipo de protección personal obligatorio.
4.21. Arte, props y herramientas.
El personal de arte debe favorecer la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.
4.21.1. Cada Director de Arte y su equipo de trabajo será responsable de la desinfección de sus transportes, así como de todo su equipo y props previo y posterior a cada día de rodaje. Deberá presentar proceso de desinfección realizado previo al rodaje.
4.21.2. Se recomienda que el armado de set sea de manera previa a que entre la producción.
4.21.3. Guía para personal de Arte
4.22. Maquillaje y materiales
El personal de maquillaje debe favorecer la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.
4.22.1. Los equipos de maquillaje deben extremar precauciones durante sus labores y uso permanente de equipo de protección personal.
4.22.2. Los materiales de maquillaje y equipo deberán ser usados individualmente por cada talento a maquillar. En medida de lo posible usar el material y aditamentos propio del talento.
4.22.3. Guía para personal de Maquillaje
4.23. Vestuario
El personal de Vestuario debe favorecer la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.
4.23.1. Siempre y en todo momento en los espacios de maquillaje y vestuario deberán permanecer la menor cantidad de personas indispensables, así como el menor tiempo posible, implementando medidas rigurosas de sana distancia y uso de equipo de protección personal obligatorio.
4.23.2. El vestuario deberá ser de uso individual por talento. No se podrá compartir vestuario ni accesorios entre un talento y otro.
4.23.3. En caso de existir vestuario en continuidad que impida su lavado o desinfección se deberá ventilar en exterior por 6 hrs como mínimo.
4.23.4. Guía para personal de Vestuario
4.24. Sonido
El personal de Sonido debe favorecer la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.
4.24.1. Se priorizará el uso de boom, en caso de necesitar lavalier deberá ser de uso personalizado (no se podrán intercambiar entre talentos) y ser desinfectado previo y posterior a su uso. Se deben extremar precauciones al hacer la colocación y retiro del equipo en los talentos. El equipo no puede ser manipulado por nadie externo al departamento.
4.24.2. Se recomienda el uso de audífonos personales (propios) y sonido únicamente proporcionará receptor de señal.
4.24.3. Guía para personal de Sonido
4.25. Al fin de cada día de producción
4.25.1. Mantener medidas de seguridad y sana distancia en el trayecto a su casa.
4.25.2. Retiro de equipo de seguridad hasta llegar a su casa o vehículo si viajan de manera individual.
4.26. Después de la producción
4.26.1. Monitoreo de producción hacia el crew por 14 días posteriores para revisar que ninguna persona presente síntomas de COVID-19 después de una producción.
4.26.2. Si alguien presenta síntomas (Véase punto 2.2) debe avisar a la productora para que esta pueda tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. (Véase punto 6)