2.1. Métodos de transmisión
2.1.1. El virus de la COVID-19 se transmite a través de gotículas respiratorias que puede contaminar cualquier objeto o superficie.
2.1.2. Se ha demostrado que el virus puede quedarse presente en la superficie durante un tiempo prolongado de hasta 3 a 4 días.
2.1.3. Al tener contacto1 directo con una persona infectada o indirecto con dichos objetos o superficies contaminadas. Una persona se puede infectar al tocar la cara, la boca, la nariz o los ojos.
Contacto1= Según el manual del IMSS se considera contacto cuando se ha compartido espacio con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19 bajo las siguientes condiciones:
- Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o goggles).
- Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas y/o aerosoles de un trabajador infectado o sospechoso (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al contacto sin taparse la nariz y la boca) o contacto directo con superficies contaminadas por el trabajador infectado.
- El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas.
2.1.4. En el caso de espacios cerrados, es posible que el virus COVID-19 se pueda transmitir vía aérea mediante núcleos goticulares que pueden permanecer en el aire durante periodos prolongados y llegar a personas que se encuentran a más de 1.8 metros de distancia. Por esta razón, es importante ejercer un cuidado especial en espacios cerrados.
2.1.5. Estudios demostraron la posible presencia del virus COVID-19 en las heces.
2.1.7. CDC - “Cómo se propaga el COVID-19”
2.2. Síntomas del COVID-19
2.2.1. El tiempo de incubación de la COVID-19 es de 2 a 14 días en promedio. Tiempo en el cual el paciente puede desarrollar o no síntomas.
2.2.2. Una persona debe sospechar de COVID-19 cuando presente al menos dos de los siguientes síntomas:
- Tos, fiebre, dolor de cabeza
Y que se acompaña de alguno de los siguientes:
- dificultad para respirar (casos graves), dolor o ardor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones.
2.2.3. Un síntoma grave es el presentar dificultad respiratoria, si fuera el caso es necesario tener atención médica de inmediato.
2.2.4. Las personas mayores a 60 años, personas con hipertensión arterial, problemas cardíacos, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, autoinmunes o diabetes, son consideradas a alto riesgo.
2.2.6. Gobierno Federal - https://coronavirus.gob.mx/covid-19/